viernes, 8 de noviembre de 2013

Participa en la creación del blog "Combatiendo la deshonestidad académica"

JORNADA VIRTUAL DE ÉTICA Y VALORES



Como parte de la Jornada Virtual de Ética y Valores 2013, se realizarán una serie de actividades en las que se pretende concientizar sobre las acciones escolares y la práctica de los valores.

Al grupo que cursa la materia de “Ética en ambientes virtuales” corresponde el tema “Combatiendo la deshonestidad académica”, para ello se requiere la construcción de un blog que oriente a los alumnos cómo minimizar esta práctica y los beneficios de ser honesto académicamente.


BLOG: Combatiendo la DESHONESTIDAD ACADÉMICA


Objetivos: 

  • Definir la deshonestidad académica, sus causas, consecuencias y las prácticas más comunes.
  • Fomentar en el alumno, acciones contra la deshonestidad académica mediante el desarrollo y la práctica de valores, como parte de sus actividades de aprendizaje escolar.





Indicaciones: 

  1. La actividad “Combatiendo la DESHONESTIDAD ACADÉMICA” será desarrollada colaborativamente por todos los integrantes del grupo, a cada uno de ustedes el tutor dará permisos para poder realizar la edición en el blog.
  2. Realizar una búsqueda de información referente a la “Deshonestidad Académica” en Google, Google académico y/o Google books. Para comenzar comparto el artículo de Vaamonde y Omar, que servirá como punto de partida para las reflexiones, recordando completar la información:
  • Qué es la deshonestidad académica y consecuencias de practicarla.
  • Causas más comunes de la deshonestidad académica.
  • Principales actos de la deshonestidad académica (breve descripción)
  • Medidas para  combatir la deshonestidad académica
  • Qué valores consideras importantes para combatir la deshonestidad académica
    Recuerda anexar al final tu reflexión personal, y un ejemplo breve donde se manifieste un caso de deshonestidad académica, cuidando no repetir el de algún compañero.

    El tutor brindará apoyo y comentarios durante la construcción del blog.



Tiempo de realización:



Contaremos con la semana del 11 al 17 de noviembre para colocar nuestra aportación, y el día lunes 18 de noviembre, se cerrará con la conclusión de cada uno SINTETIZADO TUS IDEAS EN UN MAPA MENTAL (consulta la Rúbrica).

El tutor cerrará esta actividad con ayuda de sus reflexiones el lunes 18 de noviembre las 10:00 pm. Sean puntuales en terminar sus aportes.








Algunas recomendaciones….







Utilizar LENGUAJE APROPIADO









Las APORTACIONES deberán ser BREVES (máximo 15 líneas)












Todas las opiniones compartidas en el blog, deben ser RESPETADAS












Colocar las referencias utilizadas en tu aporte, respetando el DERECHO DE AUTOR









El COMPROMISO que imprimas a cada actividad , se verá reflejado en tus resultados






Ánimo.... comencemos la actividad


Referencias:
Vaamonde, J., Omar, A. (2008). La deshonestidad académica como un constructo multidimensional Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 3 (4) 7-27. [Fecha de consulta: 08, noviembre, 2013] Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/270/27012440002.pdf
Video Deshonestidad académica. [Fecha de consulta: 08, noviembre, 2013] Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=2h1CfchsJWU
Rúbrica para evaluar un mapa mental. [Fecha de consulta: 10, noviembre, 2013] Disponible en http://es.scribd.com/doc/110920261/Rubrica-Para-Evaluar-Un-Mapa-Mental



No hay comentarios:

Publicar un comentario